9.30.2008

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

CONCEPTOS DE AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y RESILENCIA.

¿Cuáles son las actividades?

1. Para alcanzar el reto, pase a la carpeta de documentos y dé una revisión detallada a las lecturas “Autoestima”, “Definiciones de Evaluación” y “Resiliencia”. Le sugerimos que dé primero una mirada general para tener una idea de los textos y, luego, haga una lectura más comprensiva. Es bueno anotar que el documento de evaluación se refiere a la educación pero se puede aplicar al ámbito personal.

2. Ahora lo invitamos a autoevaluarse respondiendo, con la mayor sinceridad posible, las preguntas del autodiagnóstico “Cómo está su autoestima”. Esta información es reservada y sólo la conocerá su tutor. Además, no tiene como fin calificar sus respuestas.

Recuerde: En cada actividad es importante que usted nos diga en cuáles conceptos no está de acuerdo, pero más importante aún, es decir las razones que lo llevan a pensar de tal manera. Si así lo hace, observe cómo va mejorando su criterio personal.

Envíe a su tutor el resultado de las anteriores actividades a través del Foro Correspondiente a la Semana 2 y conserve una copia en su portafolio.

Nombre el archivo como GUIA CONCEPTOS DE AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y RESILENCIA.

Marque su trabajo con un encabezado como el siguiente:

NOMBRE :_______________________
FECHA :_________________________
NOMBRE GUÍA :__________________
SEMANA N° :_____________________


Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Módulo:
Fecha:
Nombre Estudiante:
Nombre del Docente:

¿COMO ESTA SU AUTOESTIMA?
Conteste sólo SI o NO a cada pregunta, de acuerdo con su realidad. No existen términos medios para las respuestas, si cumple parcialmente con uno de los planteamientos, elija la opción NO.

1. Me siento atractivo(a).
2. Creo que tengo una personalidad interesante.
3. Tengo mucha seguridad en mi mismo.
4. Mi relación con los demás es generalmente satisfactoria.
5. Sinceramente pienso que puedo ser tan bueno(a) como el mejor en mi actividad.
6. Me siento cómodo(a) respecto a mi imagen física.
7. Siento que doy una buena impresión en general.
8. Si alguien me elogia lo acepto con gusto y me alegro en el fondo.
9. Me es fácil relacionarme con personas atractivas del sexo opuesto.
10. Siento que realmente soy mi mejor amigo(a).
11. Si volviese a nacer sería exactamente como he sido hasta ahora.
12. Admito mis errores y no me hiere que me critiquen por ellos.
13. Siento que nadie es más que yo como persona.
14. Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás, los acepto sin juzgarlos
15. Siento que tengo control sobre mi vida.
16. Logro mis metas con facilidad.
17. Conozco cuales son mis principales virtudes.
18. Me gusta lo que hago.
19. Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo.
20. Cuido activamente mi salud.
Puedo ser creativo sin dificultad alguna.
Me considero optimista.
Doy lo mejor de mi mismo.
Siento merecer, como todos los seres humanos, lo mejor posible para satisfacer mis necesidades.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

HISTORIA DE VIDA, AUTOBIOGRAFÍA

¿Cuáles son las actividades?
Para las siguientes actividades debe disponer de, aproximadamente, una hora. Contar con un ambiente que propicie la reflexión y la interiorización, porque se trata de que haga una mirada de su vida. Si está listo, iniciemos:

1. Escriba su autobiografía en forma de cuento breve.
2. Responda las siguientes preguntas:
· ¿Cuál ha sido mi experiencia o momento más feliz?
· ¿Cuál es el momento más difícil que he vivido?
· ¿Quién soy yo?
· ¿Cómo soy?
· ¿Cómo me gustaría ser?
3. Haga un dibujo donde represente cómo es usted y cómo le gustaría ser.
De acuerdo con lo anterior, dése cuenta que, además de lo que ha expresado, puede que haya desconocido que usted es un ser multidimensional, es decir, personal, grupal, social, trascendente y cósmico (planetario).
4. Abordemos, ahora a otro ejercicio.
Cierre los ojos, imagine que es un árbol que crece en las montañas.
Conviértase en el tronco, véase y mire su entorno:
· ¿Qué clase de tronco es?
· ¿Qué forma tiene?
· ¿Qué tipo de corteza y raíces tiene?
· ¿Cómo es su existencia siendo tronco?
· ¿Qué le sucede siendo tronco?
Tómese su tiempo. Cerca del tronco hay una cabaña e imagínese como
cabaña. Ahora,
· ¿Cómo es usted?
· ¿Qué características tiene?
· ¿Qué tiene dentro y qué le sucede?
Tómese un tiempo siendo cabaña. Cerca de la cabaña hay un arroyo.
Conviértase en arroyo. Háblele a la cabaña e imagine que ella le responde:
· ¿Cómo se siente siendo arroyo?
· ¿Cómo es el arroyo?
Continúe el diálogo con la cabaña.
Ahora dígale adiós a las montañas, al tronco, a la cabaña y al arroyo. Regrese a su existencia aquí. Abra los ojos cuando desee.
Comparta la experiencia, hágalo en primera persona del presente: yo soy un tronco, tengo forma de... yo soy una cabaña y soy... tengo las siguientes características... yo soy un arroyo, me siento...
Cuéntenos cómo se sintió.


Envíe a su tutor el resultado de las anteriores actividades a través del Foro Correspondiente a la Semana 2 y conserve una copia en su portafolio. El nombre del archivo es GUIA HISTORIA DE VIDA.


Marque su trabajo con un encabezado como el siguiente:

NOMBRE :_______________________
FECHA :_________________________
NOMBRE GUÍA :__________________
SEMANA N° :_____________________


¿Con qué recursos disponemos?
Como referentes para su autobiografía. No obstante, la principal actividad es la
lectura de su existencia. Recuerde que la experiencia no es la cantidad de años
que usted haya vivido sino el aprovechamiento de sus realizaciones o el aprendizaje sobre los momentos vividos. La autobiografía posibilita la evaluación y valoración en su historia como ser individual y como ser en medio de otros. También le ofrecemos el mensaje Día de Inventario. ¡Disfrútelo!

¿Qué ha aprendido?
Confiamos que esta actividad y ejercicio le haya posibilitado reconocer su historia personal, valorarse en sus realizaciones, percibirse como un ser único,
multidimensional y valioso. Entonces, ha sentado las bases para continuar con la siguiente actividad.



GUÍA 2 ETE 01-03

CONCEPTOS DE AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN YRESILIENCIA

Para comenzar vamos a hacer una pequeña aproximación a la definición de éstos tres términos: autoestima, motivación y resiliencia.

¿Qué es el amor propio? Es el sentimiento de afecto que tiene por usted mismo, incluye lo que usted piensa de sí mismo, cómo se siente con usted mismo; es decir, comprende ideas y sentimientos acerca de sí mismo. Estos pueden ser:

Positivos: por ejemplo; soy eficaz, soy capaz, soy inteligente, soy bueno, soy divertido, aprendo de mis errores.

Negativos: por ejemplo; soy feo, no soy capaz, no puedo, soy muy de malas, soy aburridor, nadie me quiere.
Mientras más positivos sean los sentimientos que usted tenga "mayor es su amor propio", y mientras menos positivos sean los sentimientos que usted tenga "menor es su amor propio".
Así pues que... piense en usted mismo de manera positiva, ayúdese desarrollando sus propios talentos y habilidades, elógiese cuando se lo merezca, confíe en sus propias opiniones, téngase aprecio, tenga presente que el sentimiento de amor hacia uno mismo siempre puede ser mayor, ya que la autoestima es una construcción propia, resultado de lo que pienso y siento de mi mismo.

La motivación, por su lado, viene del latín movere, que significa movimiento, esto quiere decir que motivación es todo aquello que nos mueve o nos impulsa a hacer o dejar de hacer algo. Existe dos tipos de motivación a saber: la motivación extrínseca y la motivación intrínseca. La primera nace del exterior de la persona, es cuando otra persona o situación nos motiva, y la segunda proviene del interior de la persona, nace de su propio deseo y necesidad, esto la hace ser más poderosa y fuerte. Cuando se posee un buen nivel de autoestima las personas actúan más desde sus motivaciones intrínsecas ya que están más centradas en su sí mismo, por lo tanto, son más auténticas y pueden lograr mayor autorrealización.

Ahora abordemos un poco el concepto de resiliencia, que es la capacidad que tienen las personas de adaptarse, solucionar problemas. Es una característica propia de las personas que poseen un buen nivel de autoestima. Como pueden ver la autoestima es el eje que dirige el barco de la vida personal hacia la propia realización y, para lograrlo, necesita de dos motores básicos: la motivación y la capacidad de resiliencia.

¿Cuál es el reto ?
Con la ayuda de las actividades que va a realizar, podrá identificar, en usted mismo, cada uno de los niveles de su escala de autoestima para poderlos mejorar y potencializar. Vamos a intentarlo y verá que lo alcanzará.

GUÍA1 ETE-01-03

HISTORIA DE VIDA, AUTOBIOGRAFÍA

Esta semana se convierte en un viaje por la vida, su historia de vida, su propia existencia; es la posibilidad que tiene de encontrarse consigo mismo y emprender ese viaje espacial dentro de su ser, mirando un poco más de la piel hacia adentro, para luego proyectarlo de la piel hacia fuera.

Prepárese para trabajar, entonces, en un tema grato: su historia de vida, su autobiografía. Lo anterior le permitirá aún más su autoconocimiento

El autoconocimiento: es la capacidad que posee toda persona de mirar hacia atrás, en el recorrido que ha hecho a través de su vida y reconocer los eventos, importantes, dolorosos, alegres que han contribuido en la construcción de su ser y que ahora le posibilitan, en forma conciente, actuar responsablemente con su vida y con la de los demás.

¿Cuál es el reto?
· Conocer e interiorizar sobre el hombre o la mujer que hay en usted.

· Reconocer los puntos vitales, importantes, interesantes, dolorosos, alegres,
formativos, creativos, etc., que han tenido cabida en su historia personal.

· Identificar y aceptar las debilidades y fortalezas que como persona tiene y que por tanto hacen parte de su ser y de su comportamiento.

· Fijar bases para encontrar el sentido a su existencia desde el autoconocimiento, la estima, el concepto que pueda tener de usted mismo, tema que se abordará a fondo en la siguiente actividad.

RESILIENCIA

DOCUMENTO 4

RESILIENCIA
El mundo de hoy es un mundo conflictivo, las relaciones, acontecimientos e imprevistos de la vida siempre nos afectan... y a muchos los afectan de una forma negativa: los frustra. A otros en vez de frustrarlos, esas relaciones, acontecimientos e imprevistos, los lleva a descubrir nuevas oportunidades y caminos de realización. Que de diferente hay en cada uno, que le permite enfrentar la vida con diferentes posibilidades? La verdad es que todo depende de la forma como encaramos la realidad, la forma como interpretamos lo que nos sucede. Es la capacidad de resiliencia que todo ser humano tiene.

DEFINICIÓN
Para vivir la vida desarrollando esta capacidad, es necesario aprender a no quedarnos aplastados por el diario vivir, sino a ser capaces de sacar provecho del diario acontecer. Ello exige una personalidad con una solidez interior y no de meras apariencias. Ello se logra cuando se da una coherencia entre el sentir pensar y actuar. La resiliencia nos prepara para enfrentar el mundo que nos ha tocado vivir.

EL MUNDO DE HOY:
El mundo de hoy se caracteriza por el bombardeo de la información publicitaria. A punto de repetirnos y repetirnos nos quieren cambiar los valores, nos quieren lavar el cerebro:

“Hay que comprar de todo para ser felices...”
Hoy vivimos una confusión y relativización de los valores éticos. Ej. La Justicia:
“Depende de....” Nos regimos por lo que hagan los demás. No reflexionamos por la polución auditiva en que vivimos.
Capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas e incluso ser transformado positivamente por las mismas.

CRISIS DEL MUNDO DE HOY
A partir del S. XX se han venido dando grandes cambios. Es lo que hoy se ha dado en llamar la era Post – Moderna. Ello ha traído crisis en los valores, ha traído confusión:
LIBERTAD - LIBERTINAJE
PAZ - COMODIDAD
FELICIDAD - DIVERSIÓN
AMOR - SEXO

La felicidad es un estado interior profundo. Se trata de construir la existencia sobre las fortalezas y no sobre las debilidades. Se trata de conseguir que cada persona logre desarrollar su autocontrol, su autonomía, su responsabilidad.

“La disciplina es la semilla de la cual nace la libertad” (R: Dreikos)
Se trata de inculcar optimismo frente a los hechos y dificultades de la vida.
Enseñar a enfrentar los problemas con una actitud positiva y a identificar las
herramientas para solucionarlos.

Para resolver un problema hay que buscar soluciones, no culpables


DEFINICIONES DE EVALUACIÓN

DOCUMENTO 3

DEFINICIONES DE EVALUACIÓN

Según la Real Academia de la Lengua Evaluar es “Señalar el valor de una cosa”, es un proceso continuo que hace parte del acto educativo, involucra a alumnos y docentes en una relación recíproca, ayuda a tomar decisiones sobre el proceso de formación, sirve para apreciar el estado del alumno y revisar la intervención del docente y reajustar así su labor.

Según los actores que intervienen se puede hablar de diferentes tipos de evaluación, esto es, la heteroevaluación; la c oevaluación y la autoevaluación.

· La Heteroevaluación: es la evaluación que realiza una persona sobre el trabajo o el rendimiento de otro. En la evaluación de aprendizajes está referida a la evaluación que realiza el profesor a los estudiantes o viceversa.
Para hacerla con eficacia se requieren de unas condiciones que posibiliten su objetivo, es decir, que debe ser concertada, objetiva y permanente durante todo el proceso de formación.

· La Coevaluación: es una evaluación conjunta, como la realizada por grupos con la valoración que cada uno hace del trabajo del otro. Para ello se requieren unas condiciones determinadas, para que no se den juicios subjetivos donde sólo se valore lo negativo o se exagere en observar sólo lo
positivo. Es por lo tanto un proceso complejo que requiere de una preparación previa de quienes van a participar en él, como conocer muy bien el objetivo que se desea alcanzar, tener capacidad de argumentación y un ambiente de confianza y respeto que favorezca el proceso.

· La Autoevaluación: Se da cuando cada estudiante evalúa a sí mismo suspropias actuaciones y producciones. Aquí se da una estrecha interacción entre el sujeto evaluado y el objeto de la evaluación. Es un proceso metodológico cuyo propósito debe ser mejorar el aprendizaje en la medida en que permite tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los fines que se pretenden alcanzar. Normalmente se da de manera informal, porque cada alumno se evalúa a si mismo constantemente, se puede hacer formalmente a fin de que el estudiante asuma responsablemente su propio proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:
PARRA Pineda, Doris; Documento Técnicas e Instrumentos de Evaluación del
Aprendizaje, SENA, Medellín, 2.003, p.22

ESCALA DE AUTOESTIMA

DOCUMENTO 2


ESCALA DE LA AUTOESTIMA


Desarrollar la autoestima en el ser humano, es apuntar al desarrollo del amor por sí mismo, por sus capacidades, por sus valoraciones, es entender que el único ser capaz de fomentar el buen vivir, es el hombre, en el descubrimiento de sus potencialidades, que lo llevarán en última instancia a construir un proyecto de vida, cimentado en todo lo que significa ser humano, con deseos de progreso, bienestar y crecimiento individual, para luego por supuesto, hacer partícipe a la comunidad familiar y social de sus aportes y significaciones.
Ahora bien, para desarrollar una gran autoestima es necesario:

EL AUTOCONOCIMIENTO:
Pues bien sabemos que cada hombre es único, irremplazables como personas por ello somos diferentes los unos a los otros. Pero para ello se requiere de la comunicación interpersonal, porque a través de ella nos manifestamos, decimos quienes somos, qué buscamos, qué sentimos, qué apreciamos y a medida que nos damos a conocer, crecemos como persona. Por ello, el conocerse a si mismo, permite reconocer la necesidad de cambio positivo desde las manifestaciones de sus defectos y cualidades en pro de las potencialidades del ser Humano.

Quien no logra conocerse, no acierta a ubicar su puesto en la vida, vivirá receloso de las cualidades de los demás, sufrirá al no aceptar sus limitaciones.

EL AUTOCONCEPTO:
Es el conjunto de creencias que una persona tiene de sí mismo. A lo largo de la vida, cada persona se forma una serie de ideas o de imágenes que la llevan a creer en lo que ella es. Esta fase es básica para conocer, cuáles son las potencialidades, virtudes, posibilidades, debilidades y defectos del ser humano, ya que al saber de ellos nos permite fortalecer las cualidades y trabajar para limar los defectos.
El autoconcepto nos permite, analizarnos, concientizarnos y mirarnos interiormente para poder retomar la disciplina y lograr los proyectos propuestos. Si logramos mejorar nuestro autoconceto, aprenderemos a valorar a los demás y a reconocer que nosotros tenemos grandes potencialidades.
Los aspectos que contribuyen a la formación del autoconcepto y al mismo tiempo la alteran son:

· El juicio y la apreciación social
· La propia historia
· Las relaciones familiares
· La autovaloración
· La comparación con otros.

LA AUTOEVALUACIÓN:
Permite aprobarse a sí mismo, con defectos y cualidades, fomentar el respeto por tus acciones, confiar en tus propias decisiones, interesarte en lo que haces, perdonar cuando es necesario, tener confianza en tus sueños y esfuerzos, nos enseña a comprender a los demás y al mundo para levar una existencia amable, a vivir el hoy, sin desconocer el ayer y el futuro, a no engañarse a sí mismo y a los demás.

LA AUTOACEPTACIÓN:
Generalmente el hombre vive acosado por las preocupaciones y el afán de vivir siempre al día. El atormentarse por lo que no fue, no tiene ningún sentido porque lo único que se logra es el desgaste emocional. Lo que el hombre debe procurar es ser feliz por sí mismo; el concentrarse en planear el futuro con optimismo hace del hombre un sujeto dinámico y creativo, que saca provecho de sus cualidades y si fracasa aprende de la experiencia y empieza de nuevo.

EL AUTORRESPETO:
Me quiero a mi mismo. El aceptarnos tal y como somos es la columna vertebral de la autoestima, ya que ésta nos lleva en última instancia a respetar todo lo que somos y hacemos y así respetamos todo lo que son y hacen los otros.
El autorrespeto por el cuerpo, por los actos, por los espacios, por las ideas, permite la no anulación del otro, el reconocimiento del otro desde el lenguaje como vínculo de comunicación.
Crecer en autoestima significa, crecer en autoconfianza, ya que ésta nos posibilita fomentar el valor de uno mismo y creer en las potencialidades individuales. Como dice Savater: “ Ten confianza . No en mí, claro, ni en ningún sabio, aunque sea de los de verdad. Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía”.
Estar satisfecho de lo que se es, de sí mismo y de lo que se logra:
Fortalece la visión positiva de sí mismo y garantiza casi todo en la educación de una persona: su seguridad, su capacidad de comunicación eficiente, su
colaboración grupal y su libertad en el encuentro amoroso.

Estar satisfecho de sí mismo supone mínimo dos cosas:
No estarse engañando y no necesitar competir y ganar a alguien para sentirse
bien.

A utoestima es superar tus fallas y fructificar tus talentos
U nicamente vivir en función de tu bienestar y el de los demás
T al y como es bien sabido es identificarnos con el otro
O brar conforme unos valores y metas que nos permiten crecer
E ntender que el otro es mi complemento, no mi rival
S aber que es a través del otro que logro mi realización
T ratar de hallar en lo que hago gozo y satisfacción
I luminar el otro con tu fe y positivismo
M antener la serenidad aún en los momentos difíciles
A llí sentirás los beneplácitos del amor propio



ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

VI “Cuando aprendamos a conocernos
en verdad vivimos” (R. Schüller)
AUTOCONOCIMIENTO
V “Dale a un hombre una autoimagen pobre
y acabará siendo siervo” (R. Schüller)
AUTOCONCEPTO
IV “El sentirse devaluado e indeseable es en
La mayoría de los casos la base de los
problemas humanos” (C. Rogers)
AUTOEVALUACIÓN
III “La actitud del individuo hacia si mismo y
el aprecio por su propio valor, juega un
papel en el proceso creador” (M. Rodríguez)
AUTOACEPTACIÓN
II “La autoestima es un silencioso respeto
por uno mismo” (D.P. Elkins)
AUTORRESPETO
I “ Solo podemos amar cuando nos hemos
amado a nosotros mismos”
AUTOESTIMA







AUTOESTIMA

DOCUMENTO 1
AUTOESTIMA

“Lo que un hombre piense de sí mismo
determina, o más bien, señala su destino”.
Henry David Thoreau
.

Tener autoestima significa quererse a sí mismo y considerarse una persona valiosa. Al afirmar su dignidad, usted reivindica su derecho a ser tratado con respeto. Usted tienen derecho a ser feliz. La autoestima requiere fe en nuestro talento personal y confianza en nuestra capacidad para desempeñarnos en la vida. La autoestima conduce la armonía.

Mucha gente cree que la autoestima procede de otras personas o de factores externos, o incluso consideran que su propia felicidad depende de otros. Lo cierto es que en los adultos, la autoestima es algo que uno debe darse a sí mismo.

Sólo usted puede ofrecerse a sí mismo autorrespeto.
Sólo usted puede brindarse autoaceptación.
Sólo usted puede concederse autoestima.

Su autoestima no se basa en lo que usted hace o sabe, no depende de su apariencia ni del dinero que tiene. La autoestima se basa en lo que usted es. Si usted se acepta, se respeta y se aprecia más a sí mismo, podrá hacerse cargo de su propia autoestima y dejar de esforzarse tanto por demostrarla, intentando complacer a los demás. Al intentar complacerse a sí mismo, crecerá su afecto hacia su propio yo, y al mismo tiempo agradará más a los que lo rodean.
La autoestima incondicional se basa en un amor incondicional hacia uno mismo. El primer mandamiento nos ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Eso significa que primero debemos amarnos a nosotros mismos y luego a nuestro prójimo. En realidad, si uno se odia a sí mismo, no puede amar bien a nadie, como también si uno se considera un ser indigno de ser amado, es difícil que crea que cualquier persona pueda llegar a amarlo, incluso cuando lo hacen.

La autoestima empieza con una elección, con la modificación de nuestra actitud y de la conversación que mantenemos continuamente con nosotros mismos.
Usted se preguntará por dónde debe empezar. Bien, la autoestima comienza con amor, respeto, aceptación y preocupación por uno mismo. Ese amor acabará por contagiar a las personas que lo rodean, que aprenderán a amarse a sí mismos y a amarlo a usted. El amor cura tanto a aquellos que lo dan, como a los que lo reciben.

Una baja autoestima es consecuencia de :
· Rechazo
· Amor condicional o carencia de amor
· Falta de atención, abandono, negligencia
· No ser tomado con seriedad, no ser escuchado
· Falta de respeto
· Malos tratos emocionales, como desprecios, empleo de calificativos negativos, ridiculización, sarcasmos, censura, humillación, críticas destructivas o amenazas.
· Necesidades no satisfechas
· Prejuicios
· Comparaciones, perfeccionismo, dar preponderancia a los aspectos negativos
· Atención excesiva a factores externos ( apariencia, conducta, logros)
· Expectativas demasiado altas o demasiado bajas
· Culpa, vergüenza, resentimiento
· Malos tratos físicos, abuso o explotación sexual

Una autoestima alta es consecuencia de:
· Aceptación, respeto, amor
· Atención y protección
· Ser escuchado y tomado en serio
· Sentimiento de intimidad, integración, vinculación; contar con una estructura de apoyo emocional
· Sinceridad (con tacto y sensibilidad), honradez
· Necesidades valoradas y satisfechas
· Aprecio por la originalidad de la persona
· Expresión sincera de los sentimientos
· Aliento, apoyo, aprecio y confianza
· Seguridad física y emocional
· Confianza en uno mismo y en los demás
· Expectativas altas, pero alcanzables
· Competencia, éxito, logros
· Hacer el bien y ser bueno
· Sensación de poder personal, posibilidad de elegir
· Orgullo por la propia herencia cultural
· Responsabilidad personal y adecuado
· Contacto físico afectuoso y adecuado
· Indulgencia, permitir errores y aprender de ellos
· Encontrar un significado a la vida, tener metas
· Vivir de acuerdo con los propios valores morales
· Sentimiento de conexión con una fuerza superior (espiritualidad)
· Gratitud
· Sentido del humor, abundancia de risas y juegos
La esencia de la autoestima está en la compasión por uno mismo y por los demás. La compasión le permitirá comprenderse y aceptarse a sí mismo.

AUTOCONCEPTO:
El autoconcepto es simplemente la creencia o cuadro que usted tiene sobre sí mimos en un momento determinado, y cambia a medida que usted lo hace. Mucha gente dice “ Yo era tímida cuando pequeña, hoy soy tímida y seguiré siéndolo hasta el día de mi muerte”, se paraliza a sí misma, negándose la posibilidad de cambio.

AUTOIMAGEN:
Es la forma en que usted se imagina a sí mismo: lo que puede ser y cómo lo ven los demás. Su autoimagen determina su rendimiento: Una autoimagen negativa pone en funcionamiento un mecanismo de defensa que conduce al fracaso, mientras que una autoimagen positiva pone en funcionamiento un mecanismo de defensa que conduce al éxito.

El hombre lleva en su mente una imagen o representación de sí mismo, y de acuerdo a ella, así actúa y se comporta en la vida; de tal manera que si se representa mentalmente como un fracasado, no podrá nunca ser un triunfador, no podrá actuar como decidido y valiente.

Si usted quiere cambiar de comportamiento, frente a la vida, tiene que cambiar la imagen de sí mismo; de lo contrario los cambios que logre, serán sólo apariencias exteriores, pero no logros internos.

LA CONFIANZA:
La confianza en sí mismo, es una cualidad valiosísima de la conducta de la persona y quien carece de ella debe hacer cuanto le sea posible por lograrla, de lo contrario siempre vivirá como una persona pesimista, frustrada y marcada.

La persona que goza de seguridad en sí misma, mantiene un permanente estado de tranquilidad y paz interior, una gran decisión y valentía, para enfrentarse a las dificultades y problemas de la vida. Esta persona actúa con una gran serenidad y naturalidad, sin dejarse frenar ni asustar de los obstáculos; camina con el paso erguido y nunca lo molestan ni las críticas ni las amenazas, es decir, no apoya su comportamiento en la opinión de los demás, y por eso siempre es una persona de éxito.

Las personas admiradas por su seguridad y valentía, no son personas sin miedo, sino personas que, a pesar de sentir miedo, actúan por encima de ese miedo y en esta forma van desarrollando el hábito de ser valientes, pese a los obstáculos, amenazas y peligros; de tal manera que ésta persona tiene coraje y la decisión de actuar.



Nadie puede hacerte sentir
inferior sin tu consentimiento.
Eleanor Roosevelt


BIBLIOGRAFÍA
HART, t Louise. Para ser una familia ganadora. Claves para acrecentar su
autoestima y la de sus hijos. Plural ediciones, S. A.1993. Barcelona. España. P
28.