9.30.2008

RESILIENCIA

DOCUMENTO 4

RESILIENCIA
El mundo de hoy es un mundo conflictivo, las relaciones, acontecimientos e imprevistos de la vida siempre nos afectan... y a muchos los afectan de una forma negativa: los frustra. A otros en vez de frustrarlos, esas relaciones, acontecimientos e imprevistos, los lleva a descubrir nuevas oportunidades y caminos de realización. Que de diferente hay en cada uno, que le permite enfrentar la vida con diferentes posibilidades? La verdad es que todo depende de la forma como encaramos la realidad, la forma como interpretamos lo que nos sucede. Es la capacidad de resiliencia que todo ser humano tiene.

DEFINICIÓN
Para vivir la vida desarrollando esta capacidad, es necesario aprender a no quedarnos aplastados por el diario vivir, sino a ser capaces de sacar provecho del diario acontecer. Ello exige una personalidad con una solidez interior y no de meras apariencias. Ello se logra cuando se da una coherencia entre el sentir pensar y actuar. La resiliencia nos prepara para enfrentar el mundo que nos ha tocado vivir.

EL MUNDO DE HOY:
El mundo de hoy se caracteriza por el bombardeo de la información publicitaria. A punto de repetirnos y repetirnos nos quieren cambiar los valores, nos quieren lavar el cerebro:

“Hay que comprar de todo para ser felices...”
Hoy vivimos una confusión y relativización de los valores éticos. Ej. La Justicia:
“Depende de....” Nos regimos por lo que hagan los demás. No reflexionamos por la polución auditiva en que vivimos.
Capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas e incluso ser transformado positivamente por las mismas.

CRISIS DEL MUNDO DE HOY
A partir del S. XX se han venido dando grandes cambios. Es lo que hoy se ha dado en llamar la era Post – Moderna. Ello ha traído crisis en los valores, ha traído confusión:
LIBERTAD - LIBERTINAJE
PAZ - COMODIDAD
FELICIDAD - DIVERSIÓN
AMOR - SEXO

La felicidad es un estado interior profundo. Se trata de construir la existencia sobre las fortalezas y no sobre las debilidades. Se trata de conseguir que cada persona logre desarrollar su autocontrol, su autonomía, su responsabilidad.

“La disciplina es la semilla de la cual nace la libertad” (R: Dreikos)
Se trata de inculcar optimismo frente a los hechos y dificultades de la vida.
Enseñar a enfrentar los problemas con una actitud positiva y a identificar las
herramientas para solucionarlos.

Para resolver un problema hay que buscar soluciones, no culpables


No hay comentarios: