9.30.2008

AUTOESTIMA

DOCUMENTO 1
AUTOESTIMA

“Lo que un hombre piense de sí mismo
determina, o más bien, señala su destino”.
Henry David Thoreau
.

Tener autoestima significa quererse a sí mismo y considerarse una persona valiosa. Al afirmar su dignidad, usted reivindica su derecho a ser tratado con respeto. Usted tienen derecho a ser feliz. La autoestima requiere fe en nuestro talento personal y confianza en nuestra capacidad para desempeñarnos en la vida. La autoestima conduce la armonía.

Mucha gente cree que la autoestima procede de otras personas o de factores externos, o incluso consideran que su propia felicidad depende de otros. Lo cierto es que en los adultos, la autoestima es algo que uno debe darse a sí mismo.

Sólo usted puede ofrecerse a sí mismo autorrespeto.
Sólo usted puede brindarse autoaceptación.
Sólo usted puede concederse autoestima.

Su autoestima no se basa en lo que usted hace o sabe, no depende de su apariencia ni del dinero que tiene. La autoestima se basa en lo que usted es. Si usted se acepta, se respeta y se aprecia más a sí mismo, podrá hacerse cargo de su propia autoestima y dejar de esforzarse tanto por demostrarla, intentando complacer a los demás. Al intentar complacerse a sí mismo, crecerá su afecto hacia su propio yo, y al mismo tiempo agradará más a los que lo rodean.
La autoestima incondicional se basa en un amor incondicional hacia uno mismo. El primer mandamiento nos ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Eso significa que primero debemos amarnos a nosotros mismos y luego a nuestro prójimo. En realidad, si uno se odia a sí mismo, no puede amar bien a nadie, como también si uno se considera un ser indigno de ser amado, es difícil que crea que cualquier persona pueda llegar a amarlo, incluso cuando lo hacen.

La autoestima empieza con una elección, con la modificación de nuestra actitud y de la conversación que mantenemos continuamente con nosotros mismos.
Usted se preguntará por dónde debe empezar. Bien, la autoestima comienza con amor, respeto, aceptación y preocupación por uno mismo. Ese amor acabará por contagiar a las personas que lo rodean, que aprenderán a amarse a sí mismos y a amarlo a usted. El amor cura tanto a aquellos que lo dan, como a los que lo reciben.

Una baja autoestima es consecuencia de :
· Rechazo
· Amor condicional o carencia de amor
· Falta de atención, abandono, negligencia
· No ser tomado con seriedad, no ser escuchado
· Falta de respeto
· Malos tratos emocionales, como desprecios, empleo de calificativos negativos, ridiculización, sarcasmos, censura, humillación, críticas destructivas o amenazas.
· Necesidades no satisfechas
· Prejuicios
· Comparaciones, perfeccionismo, dar preponderancia a los aspectos negativos
· Atención excesiva a factores externos ( apariencia, conducta, logros)
· Expectativas demasiado altas o demasiado bajas
· Culpa, vergüenza, resentimiento
· Malos tratos físicos, abuso o explotación sexual

Una autoestima alta es consecuencia de:
· Aceptación, respeto, amor
· Atención y protección
· Ser escuchado y tomado en serio
· Sentimiento de intimidad, integración, vinculación; contar con una estructura de apoyo emocional
· Sinceridad (con tacto y sensibilidad), honradez
· Necesidades valoradas y satisfechas
· Aprecio por la originalidad de la persona
· Expresión sincera de los sentimientos
· Aliento, apoyo, aprecio y confianza
· Seguridad física y emocional
· Confianza en uno mismo y en los demás
· Expectativas altas, pero alcanzables
· Competencia, éxito, logros
· Hacer el bien y ser bueno
· Sensación de poder personal, posibilidad de elegir
· Orgullo por la propia herencia cultural
· Responsabilidad personal y adecuado
· Contacto físico afectuoso y adecuado
· Indulgencia, permitir errores y aprender de ellos
· Encontrar un significado a la vida, tener metas
· Vivir de acuerdo con los propios valores morales
· Sentimiento de conexión con una fuerza superior (espiritualidad)
· Gratitud
· Sentido del humor, abundancia de risas y juegos
La esencia de la autoestima está en la compasión por uno mismo y por los demás. La compasión le permitirá comprenderse y aceptarse a sí mismo.

AUTOCONCEPTO:
El autoconcepto es simplemente la creencia o cuadro que usted tiene sobre sí mimos en un momento determinado, y cambia a medida que usted lo hace. Mucha gente dice “ Yo era tímida cuando pequeña, hoy soy tímida y seguiré siéndolo hasta el día de mi muerte”, se paraliza a sí misma, negándose la posibilidad de cambio.

AUTOIMAGEN:
Es la forma en que usted se imagina a sí mismo: lo que puede ser y cómo lo ven los demás. Su autoimagen determina su rendimiento: Una autoimagen negativa pone en funcionamiento un mecanismo de defensa que conduce al fracaso, mientras que una autoimagen positiva pone en funcionamiento un mecanismo de defensa que conduce al éxito.

El hombre lleva en su mente una imagen o representación de sí mismo, y de acuerdo a ella, así actúa y se comporta en la vida; de tal manera que si se representa mentalmente como un fracasado, no podrá nunca ser un triunfador, no podrá actuar como decidido y valiente.

Si usted quiere cambiar de comportamiento, frente a la vida, tiene que cambiar la imagen de sí mismo; de lo contrario los cambios que logre, serán sólo apariencias exteriores, pero no logros internos.

LA CONFIANZA:
La confianza en sí mismo, es una cualidad valiosísima de la conducta de la persona y quien carece de ella debe hacer cuanto le sea posible por lograrla, de lo contrario siempre vivirá como una persona pesimista, frustrada y marcada.

La persona que goza de seguridad en sí misma, mantiene un permanente estado de tranquilidad y paz interior, una gran decisión y valentía, para enfrentarse a las dificultades y problemas de la vida. Esta persona actúa con una gran serenidad y naturalidad, sin dejarse frenar ni asustar de los obstáculos; camina con el paso erguido y nunca lo molestan ni las críticas ni las amenazas, es decir, no apoya su comportamiento en la opinión de los demás, y por eso siempre es una persona de éxito.

Las personas admiradas por su seguridad y valentía, no son personas sin miedo, sino personas que, a pesar de sentir miedo, actúan por encima de ese miedo y en esta forma van desarrollando el hábito de ser valientes, pese a los obstáculos, amenazas y peligros; de tal manera que ésta persona tiene coraje y la decisión de actuar.



Nadie puede hacerte sentir
inferior sin tu consentimiento.
Eleanor Roosevelt


BIBLIOGRAFÍA
HART, t Louise. Para ser una familia ganadora. Claves para acrecentar su
autoestima y la de sus hijos. Plural ediciones, S. A.1993. Barcelona. España. P
28.

No hay comentarios: