9.30.2008

DEFINICIONES DE EVALUACIÓN

DOCUMENTO 3

DEFINICIONES DE EVALUACIÓN

Según la Real Academia de la Lengua Evaluar es “Señalar el valor de una cosa”, es un proceso continuo que hace parte del acto educativo, involucra a alumnos y docentes en una relación recíproca, ayuda a tomar decisiones sobre el proceso de formación, sirve para apreciar el estado del alumno y revisar la intervención del docente y reajustar así su labor.

Según los actores que intervienen se puede hablar de diferentes tipos de evaluación, esto es, la heteroevaluación; la c oevaluación y la autoevaluación.

· La Heteroevaluación: es la evaluación que realiza una persona sobre el trabajo o el rendimiento de otro. En la evaluación de aprendizajes está referida a la evaluación que realiza el profesor a los estudiantes o viceversa.
Para hacerla con eficacia se requieren de unas condiciones que posibiliten su objetivo, es decir, que debe ser concertada, objetiva y permanente durante todo el proceso de formación.

· La Coevaluación: es una evaluación conjunta, como la realizada por grupos con la valoración que cada uno hace del trabajo del otro. Para ello se requieren unas condiciones determinadas, para que no se den juicios subjetivos donde sólo se valore lo negativo o se exagere en observar sólo lo
positivo. Es por lo tanto un proceso complejo que requiere de una preparación previa de quienes van a participar en él, como conocer muy bien el objetivo que se desea alcanzar, tener capacidad de argumentación y un ambiente de confianza y respeto que favorezca el proceso.

· La Autoevaluación: Se da cuando cada estudiante evalúa a sí mismo suspropias actuaciones y producciones. Aquí se da una estrecha interacción entre el sujeto evaluado y el objeto de la evaluación. Es un proceso metodológico cuyo propósito debe ser mejorar el aprendizaje en la medida en que permite tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los fines que se pretenden alcanzar. Normalmente se da de manera informal, porque cada alumno se evalúa a si mismo constantemente, se puede hacer formalmente a fin de que el estudiante asuma responsablemente su propio proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:
PARRA Pineda, Doris; Documento Técnicas e Instrumentos de Evaluación del
Aprendizaje, SENA, Medellín, 2.003, p.22

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